Análisis espectroscópico de nebulosas de emisión

Estudiante: Nicolás González Villarreal

Director: Benjamín Oostra

Nivel: Trabajo de Grado. [Pregrado]

Tiempo estimado de duración del proyecto: 16 semanas

Resumen

El estudio de nebulosas es de alto interés en el campo de la astronomía ya que éstas pueden aportar información sobre los materiales y procesos físicos que alguna vez formaron parte de una estrella, es decir, nos ayuda a entender cómo las estrellas evolucionan a través de su vida.

Las nebulosas se pueden clasificar en: nebulosas calientes (regiones H II), nebulosas planetarias, remanentes de supernova y cascarones de nova, regiones H I y nubes moleculares “frías”. Las regiones H II son regiones que contienen grandes cantidades de gas (en su mayor parte hidrógeno ionizado) y polvo. La ionización del Hidrógeno presente en estas regiones se debe a la presencia de fuentes de radiación ultravioleta (la mayoría de las veces, estrellas) que ionizan los átomos de Hidrógeno, los cuales luego se recombinan produciendo líneas de emisión (sobre todo la serie de Lyman). [3,4]

En esta tesis se utilizarán métodos espectroscópicos para obtener información medible que permita caracterizar regiones H II y posibles estrellas ionizantes mediante el análisis de las líneas de emisión. [5]

[1]. http://web.williams.edu/Astronomy/research/PN/nebulae/nebulaegallery.php

[2]. C. R. Kitchin. Optical Astronomical Spectroscopy: Nebulae and the Interstellar Medium.  Bristol: IOP Publishing Ltd, 1995.

[3]. Bradt, Hale. Astrophysics Processes, The physics of astrophysical phenomena: Thermal Bremsstrahlung radiation. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

[4].Emerson, David. Interpreting Astronomical Espectra: Photoionized Clouds – Gaseous Nebulae and AGN. Chichester: John Wiley & Sons, 1996.

[5.]http://www.astr.ua.edu/keel/galaxies/emission.html

Proyectos Actuales