Astropicnic

Desde el segundo semestre de 2016 el Observatorio Astronómico ha comenzado una nueva tradición. Motivados a lograr llegar a un número mucho mayor de estudiantes, respecto a los que podrían estar en esa sesión normal de atención abierta al público en las instalaciones del Observatorio o en la misma terraza del edificio iP, se decidió realizar una actividad junto al grupo de astronomía de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Astroséneca, que llamamos “ASTROPICNIC”. La idea central es reunirnos desde inicios de la tarde hasta parte de la noche en alguna zona abierta de la Universidad lo suficientemente grande para hacer actividades de astronomía.  

 Atrop1

 

 

Los ASTROPICNIC los organizamos semestralmente, especialmente al inicio de ellos, con la idea de que los estudiantes puedan asistir con mayor tranquilidad antes de que comiencen las temporadas de exámenes y trabajos. Ésta, como casi todas las actividades que se realizan desde el Observatorio Astronómico, no requiere inscripción previa.

Tratamos que para cada nueva edición del ASTROPICNIC se incorporen nuevas actividades, alentadas por los comentarios y sugerencias que han dejado los participantes anteriores. Hasta el momento las actividades que siempre han formado parte son:  

 

Observación solar, mediante telescopio con filtros solares para proteger la vista de los observadores.

- Espectroscopia solar, en la que se puede constatar al momento parte de la composición química de la superficie del Sol.

- Observación nocturna de las estrellas, planetas, nebulosas, cúmulos estelares, sistemas binarios y todo lo que el cielo nocturno de ese día nos permita observar.

 

 Atrop2

 

Con estas actividades hemos podido motivar a los estudiantes, independientemente de las carreras que estén estudiando, para que conozcan más sobre la astronomía, para que visiten el Observatorio Astronómico de la Universidad que tiene uno de los telescopios más grandes del país y que está al alcance de ellos, y para estrechar los lazos de trabajo con Astroséneca, permitiendo así organizar más actividades para los estudiantes y miembros de la comunidad uniandina.  

¡Pendiente de la convocatoria para que puedas acompañarnos en el próximo!