Cámaras CCD


El Observatorio de la Universidad de los Andes cuenta actualmente con 2 cámaras CCD non-ABG, de marca SBIG (Santa Barbara Instruments Group). Ambas cámaras son controladas por el software CCDOps con el cual es posible tomar las imágenes de calibración (bias, dark y flats), tomar las imágenes del objeto de estudio y realizar la reducción de imágenes. También es posible controlar la refrigeración de las cámaras sin necesidad de utilizar un aparato adicional; solo basta con indicar la temperatura deseada. Sin embargo es recomendable no utilizar más del 70% de la capacidad de refrigeración. Además, se pueden calibrar y controlar accesorios de las cámaras como ruedas de filtros y correctores de óptica adaptativa. A continuación encontrará una breve descripción de cada una de las cámaras.

 

SBIG ST-402:

Esta cámara se utiliza tanto para que los estudiantes se inicien en la astrofotografía, como para tomar espectros de objetos Deep Sky (se utiliza junto con el espectrógrafo DSS-7). Tal como se puede apreciar en la siguiente tabla resumen, la cámara está compuesta por una CCD Kodak de 765 x 510 pixeles, cada uno de 9 μm de lado. El lado más largo del detector mide 6,9 mm, lo cual, acoplado al telescopio de 4000 mm de distancia focal, da un campo visual de 5.8min arc.

 

Matriz de píxeles 765 x 510 píxeles, 6.9 x 4.9mm
Número total de píxeles 390.150
Tamaño de píxel 9 x 9 micras
Corriente oscura 1 e-/píxel/seg a 0°C
Obturador Electromecánico
Ruido de lectura 17 e- RMS
Modos de agrupamiento (binning)
1x1; 2x2; 3x3
Enfriamiento Ventilador ~25C Delta
Requerimientos energía 10-14V DC a 1Amp
Dimensiones 4 x 5 x 2 pulgadas

 

Además, la cámara tiene integrada una rueda de filtro interna con los típicos colores RGB + C (red, green y blue + clear), (ver figura 1)

 

 Figura 1: Rueda con filtros RGB + C.

 

Esta rueda utiliza filtros dicroicos diseñados específicamente para proporcionar un balance apropiado de la intensidad de las líneas de emisión OIII y H-alfa de una nebulosa planetaria, mientras da un balance preciso de la luz del continuo de estrellas tipo solar que están en el mismo campo.En la figura 2 se muestra el porcentaje de transmisión para los filtros RGB de la rueda.

 

 Figura 2: Curvas de transmisión para los filtros RGB de la rueda.

 

En el caso de requerir mayor información de la cámara y su rueda de filtros integrada, puede entrar a la sección de Documentación y descargar su manual de operación y obtener información directa de la página del fabricante.

 

SBIG ST-8XME:

Esta cámara se utiliza para realizar astrofotografía con estudiantes un poco más familiarizados con el tratamiento necesario para trabajar con las fotos. Tal como se puede apreciar en la siguiente tabla resumen, la cámara está compuesta por una CCD KAF 1602E de 1530 x 1020 pixeles, cada uno de 9μm x 9μm. 

 

Matriz de píxeles 1530 x 1020 píxeles / 13.8 x 9.2mm
Número total de píxeles 1.56 millones
Tamaño de píxel 9 x 9 micras
Capacidad del píxel (NABG) ~100.000e-
Corriente oscura 1 e-/píxel/seg a 0°C
Obturador Electromecánico
Conversor A/D 16 bits
Ganancia analógica/digital 2.3e-/ADU
Ruido de lectura 15 e- RMS
Modos de agrupamiento (binning) 1x1, 2x2, 3x3
Tiempo de adquisición de la imagen ~3.7 seg

 

La cámara ST-8XME se basa en una tecnología de Kodak sobre microlentes que incrementa la eficiencia cuántica específica del CCD, ofreciendo un pico próximo al 85% (ver figura 3). La ventana del CCD dispone de múltiples capas antirreflectantes que aumentan la transmisión de luz reduciendo significativamente las posibles reflexiones. 

 

 Figura 3: Curva de eficiencia cuántica de la cámara ST-8XME.

 

La cámara cuenta con dos accesorios: una rueda CFW-10 de 10 filtros (entre los que se encuentran dos conjuntos de filtros RGB, y un filtro nebular de banda angosta); además de un complemento AO-8 de óptica adaptativa. 

 

 Figura 4: a) Vista posterior de la cámara ST-8XME, b) Rueda de filtro CFW-10, c-d) Vistas laterales de la cámara ST-8XME, e) Complemento AO-8 de óptica adaptativa. 

 

Para obtener mayor información de la cámara, su rueda de filtros integrada y el accesorio de óptica adaptativa, puede entrar a la sección de Documentación y descargar los manuales de operación y obtener información directa de la página del fabricante.