Sabado, 24 Junio 2017

Nivel: Trabajo de Laboratorio intermedio

Tiempo de duración del proyecto: 1 semestre

Resumen

Este proyecto radicó en la exploración y utilización del método de espectrografía ampliamente usado en la astronomía observacional, pero ajustado a los recursos disponibles en la Universidad de los Andes. Específicamente, se quiso estudiar el desempeño de esta espectrografía y poder comparar los resultados obtenidos por otros centros de investigación con mayores recursos [1]. Se decidió medir la velocidad orbital de las principales estrellas binarias de la constelación de Auriga y calcular algunas de sus diferentes cantidades físicas a partir de estas velocidades. En particular, se calculó la velocidad radial, el radio orbital y la masa absoluta de cada sistema.

En primer lugar, los sistemas analizados son estrellas binarias espectroscópicas, por lo tanto no visuales. En términos generales, un sistema binario es un sistema astronómico compuesto por dos cuerpos celestes (generalmente estrellas) que debido a su proximidad interactúan gravitacionalmente, haciendo que orbiten conjuntamente respecto a un centro de masa común. En este caso, las estrellas Capella y Menkalinan son estrellas binarias no visuales en el sentido que fotométricamente vistas desde la tierra se ven como un sistema simple. Debido a esto, solo se ha notado su naturaleza binaria con análisis espectral y herramientas de espectroscopia.

Al final se encontró que todos los valores calculados de velocidad radial, radio orbital y masa absoluta de cada sistema son acordes con los valores de la literatura.

Referencias

[1] J. Southworth, (2007). Eclipsing binaries observed with the WIRE satellite II beta Aurigae and non-linear limb darkening in light curves.

[2] J. Southworth, (2012). Eclipsing Binary Stars: the Royal Road to Stellar Astrophysics, Astrophysics Group, Keele University, Sta_ordshire.

[3] Benacquista. M. An introduction to the evolution of single and binary Stars.

[4] S. Kraus. (2005). Infrared imaging of capella with the iota closure phase interferometer. The Astronomical Journal.

[5] Basic data (System:366). En The 9th Catalogue of Spectroscopic Binary Orbits. Recuperado

el 17 de Mayo de 2016 de http://sb9.astro.ulb.ac.be/DisplayFull.cgi?366+2.

[6] Basic data (System:306). En The 9th Catalogue of Spectroscopic Binary Orbits. Recuperado

el 17 de Mayo de 2016 de http://sb9.astro.ulb.ac.be/DisplayFull.cgi?306+2.

[7] Benjamin Oostra (2015). La velocidad de Aldebaran.