Breadcrumbs

Current Date & Time

Miercoles, 22 Noviembre 2017

SearchBox

Espectrografía de Algol con eShel


 

Autor: Benjamín Oostra.

Nivel: Trabajo de investigación.

Tiempo de duración del proyecto: 1 semestre.

 

Resumen

Algol es una estrella de la constelación de Perseo. Cada 68 horas y 49 minutos su brillo disminuye apreciablemente, porque no es una sola estrella sino dos, que se orbitan mutuamente; la más brillante es periódicamente eclipsada por la menos brillante. Este movimiento orbital puede ser detectado mediante la espectrografía: el efecto Doppler hace que las líneas espectrales se corran ligeramente hacia el azul cuando la estrella más brillante se acerca a nosotros, y hacia el rojo cuando se aleja.

 

Al comienzo de 2014 se tomaron una serie de 30 espectros de Algol con el espectrógrafo eShel. Para medir el movimiento orbital de la pareja de estrellas se buscó una línea espectral nítida y se medió en todos los espectros la longitud de onda de dicha línea, para luego compararlas con su longitud de onda natural. A partir de este trabajo también se logró calcular la “función de masa” del sistema binario y estimar las masas individuales de Algol-A y Algol-B.

 

Figura 1:  Gráfica de la velocidad radial heliocéntrica de Algol-A en km/s

 

El eje horizontal del gráfico anterior es la fase orbital (1 = un período). Los datos observados (los puntos negros) fueron interpolados mediante una función coseno (la curva gris).