Publicaciones


Varios de los trabajos y estudios que se realizan en el Observatorio Astronómico han sido publicados en revistas arbitradas. A continuación encontrarán nuestros artículos más recientes. 

 

Espartaco: Espectrógrafo didáctico de AR y bajo costo

B. Oostra y D. Ramírez, Revista Colombiana de Física, 43, # 2,  312 (2011). 

Resumen

Reportamos la construcción de un espectrógrafo de alta resolución y bajo costo, comisionado para mediciones astronómicas y físicas en la Universidad de los Andes en Bogotá. El instrumento es alimentado mediante fibra óptica desde el telescopio o desde cualquier otro montaje. Para objetos suficientemente luminosos se puede alcanzar una resolución de 105. Con el telescopio actual se obtienen espectros útiles de estrellas de primera magnitud en 10 minutos de exposición, a una resolución de 27000. Mediciones de corrimiento espectral presentan una incertidumbre de 10-7 cuando la relación de señal a ruido es suficientemente alta. El nombre ESPARTACO significa “Espectrógrafo de Alta Resolución para Trabajos Astronómicos en Colombia”.

 

Measurement of the Earth’s rotational speed via Doppler shift of solar absorption lines

B. Oostra, Am. J. Phys. 80, 363 (2012) 

Resumen

En este trabajo se describe un experimento presentado regularmente para estudiantes de Física avanzados de pregrado en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. El propósito del experimento es usar espectros solares de alta resolución para medir la velocidad horizontal del laboratorio causada por la rotación terrestre. Usando este resultado, puede deducirse el radio de la Tierra. También es posible observar el movimiento de la Tierra hacia o desde el Sol, y por lo tanto calcular la excentricidad orbital de nuestro planeta.

 

Measuring the Moon's orbit using a hand-held camera

 B. Oostra, Am. J. Phys. 82, 317 (2014)

Resumen

El presente trabajo describe una forma de medir la distancia y la excentricidad orbital de la Luna usando una cámara digital. El método consiste en tomar fotografías de la Luna y la medición del tamaño del disco lunar en cada imagen. En una serie de imágenes tomadas en la misma noche, el efecto del tamaño de la Tierra es evidente y por lo tanto la distancia a la Luna puede ser calculada. Una serie de imágenes más grande, que abarca varias semanas, demuestra que la órbita de la Luna no es perfectamente circular.