Breadcrumbs

Current Date & Time

Miercoles, 22 Noviembre 2017

SearchBox

Laboratorio de Física Moderna


 El Observatorio astronómico colabora cada semestre con el curso “Laboratorio de Física Moderna” del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, realizando una serie de prácticas de laboratorio en las que se aprovecha el gran poder de resolución del espectrógrafo ESPARTACO con el fin de poder observar y estudiar diferentes fenómenos cuánticos que ocurren en algunos elementos bajo ciertas condiciones. 

 

Las prácticas que se realizan en el Observatorio son:

  

- Espectros de Hidrógeno y Deuterio

Se busca principalmente que los estudiantes se familiaricen con el espectrógrafo de alta resolución, que puedan observar la diferencia entre los espectros de hidrógeno (H) y deuterio (D) e inclusive medir la estructura fina de la línea H-alfa y/o D-alfa. Igualmente, que logren medir y explicar la diferencia entre las longitudes de onda de las líneas H-alfa y D-alfa.

  

- Efecto Zeeman normal

Utilizando fuentes de campo magnético externo, los estudiantes deben observar el efecto Zeeman normal y lograr medir el cambio en la longitud de onda en una línea del cadmio (Cd) para finalmente obtener el valor del campo magnético aplicado.

 

- Efecto Zeeman anómalo

Conociendo la diferencia entre el efecto Zeeman normal y anómalo, los estudiantes deben poder observar este fenómeno y medir las posiciones de las líneas espectrales que surgen por el campo magnético externo aplicado. Además de explicar el número y patrón de las líneas.

 

En los siguientes enlaces podrán descargar las guías para las mencionadas prácticas de laboratorio. Igualmente, en la sección de Documentación se encuentra el artículo que explica la estructura y funcionamiento del espectrógrafo ESPARTACO.

  

  1. Práctica 7: Espectros de hidrógeno y deuterio.
  2. Práctica 11: Efecto Zeeman normal.
  3. Práctica 13: Efecto Zeeman anómalo.