Seguimiento de la velocidad radial de Antares

Autor: Benjamín Oostra.

Nivel: Trabajo de investigación.

Tiempo estimado de duración del proyecto: 2 años.

Resumen

Desde 1906 es sabido que los espectros de Antares indican una velocidad radial variable. Esto no se debe a ningún movimiento orbital, sino a pulsaciones intrínsecas de la estrella. Se ha reportado un período de 6 años, pero también se observan variaciones irregulares más rápidas. Varios equipos de astrónomos han monitoreado esta actividad durante algunos años, pero los resultados siguen siendo escasos para la gran complejidad de los fenómenos involucrados.

Desde marzo de 2015 el OAUA está haciendo un seguimiento cuidadoso de las pulsaciones de Antares. Para ello tomamos espectros de la estrella en un sector pequeño del rango rojo con el instrumento ESPARTACO. La siguiente imagen muestra el perfil de uno de estos espectros.

Figura 1: Espectro de Antares tomado con Espartaco.

Después de tomar cada espectro, se miden las longitudes de onda observadas de 15 líneas espectrales seleccionadas, y se comparan con sus longitudes de onda naturales. A partir de ahí se deduce una velocidad, que es la velocidad de la parte de la estrella que más luz emite en ese momento. Si es negativa, esa porción de la estrella se acerca a nosotros, es decir, se expande; si es positiva, la estrella se está contrayendo.

La gráfica de la figura 2 muestra el comportamiento de Antares durante el año 2015. La escala de tiempo está en días. Durante 2016 ya hemos tomado muchos datos más.

Figura 2: Perfil de velocidades radiales de Antares obtenido durante su estudio en el 2015.

Antares se acerca a nosotros con una velocidad constante de 3 km/s; si no tuviese ninguna actividad fotosférica, la velocidad observada sería siempre –3 km/s. Pero durante todo este año la velocidad observada ha sido menor que ese valor, indicando que la estrella pasa por una etapa de expansión. Si a pesar de esto su brillo no aumenta considerablemente, se debe a que su temperatura está disminuyendo.

¿Cómo se puede, a partir de una serie de datos como esta, comprender los procesos que ocurren en una estrella? Como dijo Hubble, “the search will continue”.

Proyectos actuales

• Carrera 1 # 18A - 12
  • Edificio H - 4to piso

• Bogotá, Colombia
  • Código postal: 111711

Universidad de los Andes - Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 | Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.