Actividades

Observaciones nocturnas

Observaciones nocturnas

Observar el cielo nocturno siempre es una grata experiencia, en especial cuando se cuenta con el equipo y las herramientas para ampliar los detalles de los objetos celestes. Es por esto que el Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes abre sus puertas todos los miércoles de 6:30pm a 8:30pm, para que los interesados puedan observar directamente por el telescopio los astros disponibles en nuestro cielo para ese momento.

Igualmente, hay semanas en las que se realiza más de una noche de observación nocturna abierta al público, por lo que los invitamos a estar pendientes todos los viernes de la sección Actividades de la semana en la que encontrarán la programación de la semana siguiente.

Se les recuerda que las personas externas a la universidad que deseen asistir, deben diligenciar el formulario de solicitud de ingreso, disponible en la sección de Programa tu visita al Observatorio, con al menos dos días hábiles anteriores a la actividad para que no tengan inconvenientes con su ingreso al campus.

Observación solar

Observación solar

La curiosidad por conocer sobre nuestro Sol, su composición química, estructura, comportamiento y dinámica, es algo que siempre ha estado presente en la humanidad. No sólo nos brinda la luz y temperatura necesarias para la existencia de la vida como la conocemos, sino que también mantiene en nuestra cercanía a otros cuerpos celestes, como los planetas y satélites de nuestro Sistema Solar.

En el Observatorio Astronómico constantemente realizamos jornadas de observación solar directa abiertas al público, en las cuales podrán apreciar en algunos casos la presencia de manchas solares. Para esta actividad se le adiciona al telescopio un filtro solar, el cual permite realizar la observación directa de una manera segura.

Así que los invitamos a estar pendientes todos los viernes de la sección Actividades de la semana en la que encontrarán la programación de la semana siguiente. Se les recuerda que las personas externas a la universidad que deseen asistir, deben diligenciar el formulario de solicitud de ingreso, disponible en la sección de Programa tu visita al Observatorio, con al menos dos días hábiles anteriores a la actividad para que no tengan inconvenientes con su ingreso al campus.

Astrofotografía

Durante la realización de las diferentes actividades en el Observatorio, es muy común que los estudiantes y visitantes manifiesten su interés en tomar fotografías de los objetos celestes que se estén observando. Aunque el Observatorio cuenta con varias cámaras profesionales, muchos estudiantes usando las cámaras de sus celulares han tomado fotografías muy llamativas de planetas, satélites, estrellas y hasta nebulosas que merecen tener un lugar para ser compartidas. Esto es la motivación principal de contar con un espacio como este, en el que todos los participantes que lo deseen puedan publicar sus mejores fotos astronómicas y compartir su experiencia en el Observatorio.

A continuación se encuentran algunas de las fotos que se han tomado hasta el momento:

Astropicnic

Desde el segundo semestre de 2016 el Observatorio Astronómico ha comenzado una nueva tradición. Motivados a lograr llegar a un número mucho mayor de estudiantes, respecto a los que podrían estar en esa sesión normal de atención abierta al público en las instalaciones del Observatorio o en la misma terraza del edificio iP, se decidió realizar una actividad junto al grupo de astronomía de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Astroséneca, que llamamos “ASTROPICNIC”. La idea central es reunirnos desde inicios de la tarde hasta parte de la noche en alguna zona abierta de la Universidad lo suficientemente grande para hacer actividades de astronomía.

Tema del mes

Tema del mes

La astronomía es un área de investigación muy extensa, que requiere de mucho estudio para poder abarcar la mayoría de sus temas de interés. Con la idea de que los visitantes puedan ampliar sus conocimientos básicos en las diversas áreas de la astronomía de una manera progresiva y amena, se realizarán charlas cortas al inicio de las observaciones nocturnas semanales, las cuales estarán centradas en un tema especial para ese mes.

En mayo nuestro tema será: Astrofotografía.

Los invitamos a estar pendientes todos los viernes de la sección Actividades de la semana en la que encontrarán la programación de la semana siguiente. Se les recuerda que las personas externas a la universidad que deseen asistir, deben diligenciar el formulario de solicitud de ingreso, disponible en la sección de Programa tu visita al Observatorio, con al menos dos días hábiles anteriores a la actividad para que no tengan inconvenientes con su ingreso al campus.

  • Carrera 1 # 18A - 12
  • Edificio H - 4to piso

  • Bogotá, Colombia
  • Código postal: 111711

Universidad de los Andes - Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 | Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.