• 1991

El primer lugar en el que se estableció el observatorio fue el puente de acceso al segundo piso del edificio B. En enero de 1991 se instaló allí un gnomon de siete metros de altura, atornillado de una viga del balcón del tercer piso. Un gnomon es un objeto cuya sombra, proyectada sobre el piso, permite medir la posición del Sol. En este caso era una tabla horizontal con un orificio circular de tres centímetros de diámetro. El meridiano estaba marcado sobre el piso.

• 1991

Telescopio portátil, de 20 centímetros de diámetro, construido en 1991. Tenía montura ecuatorial con deriva motorizada, pero nunca fue muy cómodo.

• 1992

Círculo meridiano (hecho de madera) ubicado sobre la terraza del edificio Roberto Franco (bloque G) en 1992. Era un telescopio montado en forma permanente sobre un eje horizontal Este-Oeste, de modo que sólo permitía observaciones en el meridiano.

• 1993

Este fue el primer telescopio de diámetro considerable que se tuvo. Se construyó a partir de una lente de 32 centímetros de diámetro; su óptica no tenía la calidad suficiente para formar imágenes nítidas, pero servía para tomar espectros. Estaba ubicado en la terraza del edificio Franco.

• 1993

Telescopio portátil de 17 centímetros de diámetro, en montura Dobsoniana. Era más pequeño, pero de mejor calidad y más cómodo que el de 20 cm.

• 1995

Telescopio para medir las posiciones de los astros, construido en 1995. Tenía dos escalas angulares que permitían medir hasta minutos de arco; una mejora considerable sobre el círculo meridiano, especialmente porque no había que esperar hasta que los objetos culminaran. Estaba montado en la terraza del edificio Franco, sobre una columna de concreto, y cubierto con una carpa de lona para protegerlo cuando no se usaba.

• 1996

Espectrógrafo con la lente de 32 centímetros, ubicado sobre la terraza del edificio Franco. La foto permite ver el piso que fue construido para el observatorio.

• 2001

Últimos detalles de la construcción del domo. La escotilla se abre en dos segmentos: el menor se descuelga hacia delante, y el mayor se desliza hacia atrás.

• 2001

El observatorio está ubicado encima de la escalera del edificio H.

• 2001

Soporte del telescopio. El plano ecuatorial está inclinado apenas 4,6° con respecto a la vertical
  • 2001

El instrumento principal del observatorio, instalado en marzo de 2001, es un telescopio Schmidt-Cassegrain de 40 centímetros de diámetro y 4 metros de distancia focal efectiva, de marca Meade LX200.

• 2002

Estudiantes observando con el telescopio grande y con uno portátil.

• 2002

Observación del Sol con el telescopio portátil desde la terraza del edificio H.

• 2002

Segundo espectrógrafo, con cámara CCD, acoplado al telescopio.

• 2004

Cuarto espectrógrafo, con cámara CCD, acoplado al telescopio.

• 2004

Cuarto espectrógrafo, con cámara CCD, acoplado al telescopio.

• 2006

Luego de una inspección se diagnosticó que estos dos árboles, de variedad ciprés, tenían que ser talados ante el peligro de que cayeran. En el mes de julio de 2006 se realizó la tala y ¡por fin se podía ver Monserrate! Con frecuencia estos árboles eran un obstáculo al observar el tránsito de algunos planetas.

• 2006

Espectrógrafo grande, construido en junio de 2006. No era una versión definitiva. Como se puede apreciar, fue hecho con dos telescopios que se habían usado anteriormente: el telescopio Dobsoniano azul y el refractor astrométrico que estuvo instalado en la terraza del edificio Franco. Este instrumento se usó para tomar espectros del Sol con una resolución mejor a cualquier alcanzada anteriormente; para obtener espectros de estrellas, debía ser acoplado al telescopio mediante un sistema de fibra óptica.

• 2008

Instalación de ESPARTACO (Espectrógrafo de Alta Resolución para Trabajos Astronómicos en Colombia). Éste es la versión definitiva del más reciente espectrógrafo desarrollado en la Universidad de los Andes. La luz que se quiere estudiar ingresa por medio de una fibra óptica, conectada a una fuente de luz como una lámpara ó una estrella (usando el telescopio); el rayo luminoso llega a un mosaico de rejillas pasando por el espejo colimador. Luego de descomponer la luz con una o más rejillas, se obtiene una imagen con el detector CCD.