Accesorios disponibles para el Telescopio Meade LX200

Oculares

El ocular de un telescopio magnifica la imagen formada por la óptica principal del telescopio. Cada ocular tiene una longitud focal propia, y cuanto menor sea esta distancia focal, mayor es el aumento que proporciona a la imagen. Los oculares de baja potencia ofrecen un campo de visión amplio, imágenes brillantes y de alto contraste. La potencia, o magnificación de un telescopio se determina por la relación entre su longitud focal y la longitud focal del ocular que se utiliza. El campo de visión que percibe el observador a través del ocular se denomina campo de visión aparente.

El observatorio cuenta con un surtido de oculares, con distancias focales entre 6 mm y 56 mm; la siguiente tabla compara el campo aparente, aumento y campo de visión real que proporcionan algunos de ellos:

Ocular Campo aparente Aumento Campo real
Meade Super Plössl 26mm 52° 156X 0.33°
Meade Super Wide Angle 40mm 67° 102X 0.66°
Meade Ultra Wide Angle 14mm 84° 290X 0.29°

El Campo aparente de visión es el que el ojo humano percibe a través de un ocular, y depende de su diseño. El Campo real de visión depende del ocular y el telescopio. El cálculo del campo real de un telescopio con un ocular dado se obtiene dividiendo el campo de visión aparente del ocular por el aumento obtenido con el mismo

Reductor de focal

Hay que tener en cuenta que tener mayor aumento no siempre es necesariamente mejor. Por ejemplo, cuando las condiciones atmosféricas no son las adecuadas, la imagen se degrada, perdiendo nitidez, brillo y contaste. Es por esto que la selección del ocular depende el objeto a observar, los requerimientos de la actividad y las condiciones ambientales.

Otro aspecto a considerar al momento de realizar una observación astronómica es el tamaño del campo de visión disponible. Hay objetos celestes muy extensos (por ejemplo, las nebulosas, los cúmulos estelares y las galaxias) que se pueden apreciar mejor en conjunto cuando se amplía el campo de visión propio del telescopio. Para lograr esto, se cuenta con una lente adicional (figura 1) que se encarga de reducir la distancia focal del telescopio, haciendo que éste tenga un campo plano de visión mayor.

Figura 1: Reductor de focal.
Espejo diagonal con adaptador

Cuando se realizan observaciones directas desde el telescopio, es decir, sin la incorporación de cámaras u otros dispositivos, puede ser que la altura y posición del ocular no resulten del todo cómodas para el observador, dependiendo de la posición del objeto en el cielo. Por este motivo generalmente se utiliza un espejo diagonal (figura2) que permite modificar la altura del ocular según sea necesario.

Figura 1: Reductor de focal.

Filtros cromáticos

Hay características de los objetos celestes que se pueden apreciar mejor si se utilizan algunos filtros cromáticos. El observatorio cuenta con un juego de filtros marca Meade Series 4000. Éstos tienen su color por teñido del vidrio y no revestimientos de color y tienen recubrimientos anti-reflejo en ambas caras que mejoran su rendimiento óptico.

En la siguiente tabla se resumen las características de los filtros incluidos en el set:

ColorTransiciónEjemplo de uso
Azul
30%

Mejora el contraste de los surcos en los cinturones de nubes de Júpiter, así como los detalles de su Mancha Roja. Realza el detalle de los cinturones de Saturno y fenómenos polares.

Verde
24%

Aumenta fuertemente el contraste de los casquetes polares de Marte.

Amarillo
74%

Útil para aumentar el contraste de características lunares y mejora las características de color rojo y naranja de Júpiter y Saturno.

Rojo
25%

Útil principalmente en Júpiter, Saturno y Marte. Aumenta el contraste entre Mercurio y el cielo azul brillante durante las observaciones de luz del día o durante el crepúsculo.

Otros elementos ópticos disponibles en el Observatorio

Aparte de los accesorios para el telescopio principal, el Observatorio cuenta con un par de instrumentos ópticos que están disponibles para complementar las observaciones y actividades que se realizan.

El primero de ellos son unos binoculares o prismáticos Super Zenith 7X50, los cuales tienen recubrimiento anti-reflejo en sus lentes, son considerados bastante luminosos con 6.8 grados de campo y tienen 7x de aumento. El número 50 representa el diámetro de cada lente objetivo en milímetros.

Figura 3: Binoculares Super Zenith 7X50.
Telescopios pequeños
  • Telescopio Portátil automatizado Meade de 20 cm
  • Telescopio portátil dobsoniano Odyssey de 20 cm

Instrumentos

• Carrera 1 # 18A - 12
  • Edificio H - 4to piso

• Bogotá, Colombia
  • Código postal: 111711

Universidad de los Andes - Vigilada Mineducación | Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 | Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.